De nuestro blog

2014: Año de malas elecciones

El presente artículo fue escrito por El PERIODICO , titulado "2014: Año de malas elecciones", publicado en EL PERIODICO, El cual se puede encontrar en http://elperiodico.com.gt/es/20140524/opinion/248033/

Ojalá pueda decirse en un futuro cercano que el 2014 fue un año para el olvido. Lamentablemente no será así; las consecuencias de la manipulación política en la designación y elección de cuerpos colegiados y funcionarios clave se van a pagar durante muchos años en el futuro. Las malas elecciones que ya se han realizado, y las que se realizarán en lo que resta del período presidencial, se convertirán en un pesado lastre para el desarrollo del país, la consolidación de un Estado de derecho y el adecuado funcionamiento de la democracia. Algo que importa poco a los grupos que hoy controlan tales decisiones. Lo que se vivió en torno a la elección de los magistrados al TSE y la designación de Fiscal General marcan la tónica de lo que se viene: más de lo mismo. Las leyes podrán decir lo que sea, el hecho es que poco importa la honorabilidad, la trayectoria o los galardones de quienes participen en los procesos de elección, lo que cuentan son los votos y la discrecionalidad de quien toma la decisión final.

Presentan amparo contra Tribunal Electoral del CANG

El presente artículo fue escrito por Carmen Quintela , titulado "Presentan amparo contra Tribunal Electoral del CANG" publicado en el EL PERIODICO, foto WALTER PEÑA , el cual se puede encontrar en http://www.elperiodico.com.gt/es/20140524/pais/247988/.

La activista Helen Mack y el abogado Alfonso Carrillo presentaron ayer una acción de amparo en el Juzgado Décimo Tercero de Primera Instancia del Ramo Civil, contra el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El propósito de la misma es impugnar tres de las planillas de abogados que aspiran a integrar las Comisiones de Postulación para magistrados de salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que al menos ocho jueces estarían entre los candidatos.

Estos son Jaime Echevarría, Víctor Salguero y Benicia Contreras, por la Planilla 1; Anabella Cardona y Ramiro López por la Planilla 2; y Miriam Méndez y Dinora Martínez por la Planilla 3.

Abogado: Postuladoras deben respetar la Constitución

El presente artículo fue escrito por JODY GARCÍA , titulado "Postuladoras deben respetar la Constitución" publicado en el Diario La Hora, el cual se puede encontrar en http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/195830-abogado-postuladoras-deben-respetar-la-constitucion

Alfonso Carrillo, abogado que interpuso la acción de inconstitucionalidad con la que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió suspender temporalmente la tabla de gradación en los procesos de postulación para cargos públicos, argumenta que el fallo ahora compromete a los integrantes de las Comisiones de Postulación a acatar la Constitución.

“Los comisionados en el pasado han utilizado el artículo 12 de la Ley de Comisiones Postulación como la excusa para no aplicar el 113 de la Constitución”. De esa forma explica Carrillo cómo la tabla de gradación era utilizada en los procesos de selección, aunque finalmente no se tomaba en cuenta a los mejor cualificados.

Malos tiempos otra vez para Guatemala?

El presente artículo es una traducción liberal del escrito por Anita Isaacs, titulado New Bad Old Times for Guatemala? publicado en el NYTimes, el cual se puede encontrar en http://www.nytimes.com/2014/05/15/opinion/new-bad-old-times-for-guatemala.html

The New York Times – 14 de mayo de 2014

Por: Anita Isaacs

Havenford, Penn – Apenas ha transcurrido un año desde que un tribunal condenó al General Efraín Ríos Montt, ex presidente de Guatemala, de genocidio, un paso considerado como un avance significativo para la frágil democracia del país.  Y sin embargo, el avance que tan difícilmente se había logrado está comenzando a tambalearse; y a menos que se haga algo, con facilidad podría volver a caer en autoritarismo, violencia y menosprecio por los derechos humanos básicos.

El juicio del General Ríos Montt, quien siendo presidente no electo de 1982 a 1983 supervisó el asesinato de decenas de miles de guatemaltecos, fue la primera vez en la historia que un jefe de estado era juzgado y condenado por genocidio en un tribunal nacional.  También se suponía que fuera un momento crucial para el sistema de justicia de Guatemala, el cual, hasta hace poco, únicamente había logrado castigar el 2 por ciento de todos los crímenes.

Pero, menos de dos semanas después, el veredicto fue anulado por razones de procedimiento.  La decisión significó una cruel decepción para las víctimas del régimen del General Ríos Montt, cuyas expectativas habían sido despertadas por el juicio, y un gran alivio para ex líderes militares, que temían ser los próximos en enfrentar juicio, y para los poderosos empresarios que financiaron la guerra civil en el país.

Twitter

Banner2

Facebook