De nuestro blog

A la gente parece venirle del norte

El presente artículo fue escrito por Oscar Clemente Marroquín , titulado "A la gente parece venirle del norte", publicado en Diario La Hora, El cual se puede encontrar en http://www.lahora.com.gt/index.php/opinion/opinion/columnas/195790-a-la-gente-parece-venirle-del-norte

En corrillos uno se topa con indignados comentarios de mucha gente que piensa que estamos llegando al peor punto en la historia larga de la corrupción en el país, pero fuera del murmullo de café, la verdad es que uno se da cuenta que fuera de unos cuantos que reclaman transparencia, el resto de la gente parece estar acomodada al sistema sin que le afecte el hecho de que se haga piñata con los escasos recursos del Estado y que la calidad de las obras y adquisiciones del Estado sean irrelevantes porque el criterio específico para tomar decisiones es la tajada que le toca a quien firma el contrato o hace la compra.

En las encuestas de opinión que periódicamente hacen distintas instituciones se nota que el tema de la falta de transparencia no es uno de los que le quitan el sueño a los guatemaltecos. Claro está que desde la perspectiva de lo inmediato es más preocupante la falta de seguridad personal por efecto de la delincuencia que no se ha podido controlar o el tema del costo de vida que afecta a la inmensa mayoría de la población que vive a tres menos cuartillo y apenas si tiene para ir sobreviviendo.

¿Por fin debatiremos sobre la corrupción?

El presente artículo fue escrito por Pedro Pablo Marroquín Pérez , titulado "¿Por fin debatiremos sobre la corrupción?", publicado en Diario La Hora, El cual se puede encontrar en http://www.lahora.com.gt/index.php/opinion/opinion/columnas/195583-ipor-fin-debatiremos-sobre-la-corrupcion

Desde hace más de un año la gestión de Claudia Paz y Paz fue atacada y cuestionada por el factor ideológico, ya que sus enemigos siempre consideraron que el juicio contra los exmilitares acusados por genocidio era una venganza de alguien de izquierda que buscaba cobrar viejas cuentas que nos dejó la guerra.

Ya habiendo conseguido el objetivo de sacarla del Ministerio Público, ¿qué viene ahora? ¿Por fin podremos poner sobre la mesa y como el tema más importante, la corrupción?

Con Paz y Paz y la justicia pasa un poco como con Portillo y la corrupción. A la gente le interesaba salir del expresidente porque hipócritamente decían que con él se había instalado un manto de corrupción sin parangón; fue tan falsa la postura y el argumento que ni siquiera se inmutaron con el regreso de los ladrones de cuello blanco que hacen sofisticados negocios con los que roban dinero para asegurarse todas sus vidas.

Honorabilidad: Piden informe a Postuladora

El presente artículo fue escrito por JODY GARCÍA , titulado "Honorabilidad: Piden informe a Postuladora", publicado en Diario La Hora, El cual se puede encontrar en http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/193892-honorabilidad-piden-informe-a-postuladora

Honorabilidad: Piden informe a Postuladora

El Juzgado Primero de Instancia Civil solicitó que en 48 horas la Comisión de Postulación para Fiscal General remita un informe relacionado a la evaluación de la reconocida honorabilidad en los aspirantes a dirigir el ente investigador por los próximos cuatro años.

La jueza Lucrecia Gamboa, del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil dio un plazo de dos días a partir de este viernes para que la Postuladora que conoce el proceso de elección del jefe del Ministerio Público se pronuncie sobre la reconocida honorabilidad.

Carrillo pide a CC anular elección de magistrados del TSE

El presente artículo fue escrito por BYRON ROLANDO VÁSQUEZ, titulado "Carrillo pide a CC anular elección de magistrados del TSE", publicado en PRENSALIBRE.COM/Noticias/Justicia, El cual se puede encontrar en http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/magistrados_del_tse-vista_publica-anular_eleccion-congreso_0_1113488787.html

En una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), el abogado Alfonso Carrillo Montiel, pidió que se anule la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerar que el Congreso no llenó los requisitos para la designación.

CIUDAD DE GUATEMALA - Carrillo Montiel, es mandatario del profesional del derecho Alfonso Carrillo Marroquín (quien presentó el amparo contra el Congreso), explicó a los magistrados del máximo tribunal que de antemano había un listado consensuado pero en las negociaciones no llegan a acuerdos.

Twitter

Banner1

Facebook